QUE HACER CUANDO ES TIEMPO DE CRISIS?

08.11.2022

"¿QUÉ HACER CUANDO ES TIEMPO DE CRISIS?"    (ESTER 4:1-17)

(POR EL PASTOR EMILIO BANDT FAVELA)

EL CRISTIANO PUEDE HACER MUCHO CUANDO VIENEN TIEMPOS DIFÍCILES.

  • Todos estamos de acuerdo en que las dificultades son inevitables y que ningún ser humano está exento de ellas.
  • La Biblia nos afirma lo anterior. No se registra ningún personaje bíblico que no haya estado envuelto en problemas y en periodos de dura prueba.
  • Tiene mucha razón el sabio rey Salomón cuando escribe que todo tiene su tiempo. En Eclesiastés 3:1-8, entre otras cosas afirma que hay tiempo de morir, tiempo de llorar, tiempo de endechar, tiempo de perder.
  • Sí. Todos podemos enfrentar días difíciles en cualquier etapa de nuestra vida.
  • Los escritores modernos sobre el tema de la superación personal dicen que las dificultades son ineludibles pero el sentirse desdichado es opcional.
  • Es posible que hoy mismo, usted esté pasando por un duro trance. Puede ser una enfermedad, conflictos matrimoniales o de familia, necesidades económicas, falta de trabajo, mucha presión en su trabajo, incomprensión, estrés, etc.
  • Pero, hoy, usted ha venido para que Dios le hable y por medio de su Bendita Palabra darle ese aliento, ese consuelo que usted tanto necesita.
  • Nuestro pasaje en el libro de Ester nos cuenta que el pueblo judío estaba en un gran aprieto, pues un archienemigo de ellos, llamado Amán, estaba empeñado en exterminarlos por completo de la faz de la tierra. Utilizando hábiles argucias logró que el rey persa Asuero, firmara un decreto que para el día trece del mes de Adar, que corresponde entre nuestros meses de febrero y marzo, todos los judíos, niños, jóvenes, adultos y aún ancianos fueran muertos y sus bienes saqueados.
  • No es difícil imaginarnos el gran pesar y angustia que reinó en los corazones de los hebreos: "Y en cada provincia y lugar donde el mandamiento del rey y su decreto llegaba, tenían los judíos gran luto, ayuno, lloro y lamentación; cilicio y ceniza era la cama de muchos" (Ester 4:3).
  • Pero, ¿Ya no había nada que hacer? ¿Debía el pueblo resignarse a su fatal destino? O ¿Podía hacer mucho echando mano de sus recursos espirituales?
  • Meditemos juntos en lo que podemos hacer cuando llegue a nuestra vida tiempo de crisis.

1º TIEMPO DE CRISIS ES TIEMPO DE COMUNICACIÓN. (4:1-7).

  • Es decir, comunicarlo a nuestros seres amados, ya sean familiares o hermanos en Cristo. Que sepan lo que nos está sucediendo porque ellos pueden hacer mucho.
  • Como Ester estaba recluida en el palacio real, no se había enterado de la situación, hasta que sus sirvientes le avisan que a la puerta del palacio estaba Mardoqueo vestido de cilicio, es decir, ropa negra. Ella le envía otra ropa para que se cambie, pero él no quiso hacerlo. Entonces, por medio de un hombre de confianza llamado Hatac, mandó preguntar a Mardoqueo qué sucedía y por qué él estaba así.
  • Es entonces que Mardoqueo comunica a su sobrina Ester todo lo acontecido y la plata que Amán había prometido pesar para los tesoros del rey, que según la Reina Valera Actualizada, serían unas 330 toneladas de plata.
  • Así nosotros, también debemos comentar con nuestros seres más allegados, del pueblo de Dios especialmente, las cosas que nos están pasando.
  • La Biblia relata que el rey Nabucodonosor tuvo un sueño que olvidó por completo, pero lo perturbó sobremanera y mandó llamar a sus adivinos, magos y astrólogos para que además de decirle lo que soñó, también se lo interpretaran. Como no pudieron hacerlo, el rey con gran ira mandó matar a todos los sabios de Babilonia. Ya salía el capitán de la guardia del rey para cumplir el decreto cuando le sale al encuentro Daniel y le pregunta qué ocurría. El soldado le cuenta lo que pasaba y Daniel fue con el rey para pedirle un poco de tiempo y que él le diría el sueño y su interpretación. Entonces Daniel fue de inmediato con sus amigos para contarles lo que sucedía y ellos oraran por el asunto. Dice la Biblia así: "Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que había a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros, para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia" (Daniel 2:17-18).
  • Si comunicamos a nuestros hermanos en Cristo nuestros problemas, ellos pueden orar al Dios del cielo. Recordemos que: "... la oración eficaz del justo puede mucho" (Santiago 5:16).

2º TIEMPO DE CRISIS ES TIEMPO DE MOVILIZACIÓN. (4:8).

  • Mardoqueo hace llegar a Ester la copia del decreto que autorizaba la destrucción de todos los judíos, pero además, le pide que vaya y suplique e interceda por el pueblo delante del rey.
  • Aparentemente, era lo único que se podía hacer, humanamente hablando.
  • Así nosotros, cuando estemos en difícil situación, miremos a nuestro alrededor, quizá haya personas, cosas o circunstancias que puedan ayudarnos.
  • Toquemos puertas, usemos todos los recursos disponibles.
  • En la Biblia hay otra historia, la de una mujer viuda que necesitaba ayuda contra un adversario, ella acudió ante un juez, pero resulta que era un juez injusto, que ni temía a Dios ni respetaba a hombre alguno, pero ella insistió e insistió hasta que el juez, con todo y lo prepotente que era, le hizo justicia.
  • De la misma manera, nosotros acudamos a toda instancia posible.
  • En el caso de Ester, el rey no pudo echar atrás el decreto de matanza de los judíos, pero sí emitió otro que les autorizaba defenderse, por lo que lograron sobrevivir.

3º TIEMPO DE CRISIS ES TIEMPO DE CONVICCIÓN. (4:9-14a).

  • Cuando el sirviente de Ester le cuenta las palabras de Mardoqueo, ella le manda decir con el mismo siervo que le es imposible entrar hasta el rey, porque quien osa entrar sin ser llamado, una sola ley hay para él, ha de morir; salvo a aquel a quien el rey le extienda su cetro de oro para que lo toque y así viva.
  • Mardoqueo le recuerda que ella es judía y que el exterminio le alcanzará aunque esté en la casa del rey, así que su petición sería también por su vida.
  • Pero además de esto, Mardoqueo dice unas palabras llenas de fe y de seguridad: "Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos..." (4:14a). Mardoqueo estaba firmemente convencido de que Dios no dejaría que su pueblo fuera acabado de esa manera y que de alguna manera los libraría de la muerte.
  • En tiempos difíciles necesitamos tener fe en Dios. ÉL es Todopoderoso, ÉL hace todo lo que quiere hacer, nada ni nadie puede oponérsele o resistirle. Todos los recursos son suyos y tiene todos los medios necesarios para nuestro bien.
  • Del 05 al 10 de junio de 1967, Israel fue atacado por una coalición de Egipto, Siria, Kuwait, Irak, Jordania, Arabia Saudita, Sudán y Argelia. En esa guerra conocida como la de los seis días, Israel recuperó la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén lado Este (incluso la ciudad vieja) y las Alturas de Golán.
  • Pero no lo hicieron solos, Dios les ayudó. Permítanme compartirles lo que se publicó en el periódico "Jerusalén Post" el 26 de junio de 1967 bajo el título: «Huestes celestiales invisibles no vistas por hombres mortales, visitaron a los israelitas cuando estaban amenazados con destrucción por los egipcios». Y continuaba diciendo: Cientos de camiones y vehículos armados se estropearon cerca del frente de batalla. El sistema de radar egipcio se dañó por completo. Las alarmas de ataque aéreo se escucharon hasta después que los aviones israelíes habían atacado los aeropuertos y volaban ya de regreso a casa. Cuando los aviones israelitas se acercaban a su blanco, los egipcios veían que en su radar todo estaba bien. Las tropas egipcias que retornaban del frente en la península del Sinaí hablaban de una "extraña falla" de los estrategas y en las comunicaciones. Regimientos enteros hicieron retirada sin ninguna coordinación pues según su testimonio bolas de fuego caían del cielo. La jefatura militar egipcia tenía muy poco control sobre sus ejércitos después que comenzó la batalla. Columnas de camiones y tanques quedaron abandonados por falta de combustible y repuestos. La disciplina a menudo colapsó ante el asalto de las tropas israelitas. Toneladas de equipo militar ruso por valor de 2.000 millones de dólares, consistente de tanques, armas pequeñas y municiones, quedaron esparcidos por todo el campamento egipcio en la península del Sinaí.
  • Sí. Dios ha obrado y seguirá obrando a favor de su pueblo, de sus hijos e hijas.
  • Si usted es un hijo de Dios, tenga la plena convicción que ÉL de una u otra forma le sacará del apuro, porque ÉL es Bueno y para siempre es su misericordia.
  • Nuestro Dios, es un Dios de milagros. ¡Creamos en ÉL!
  • Si tenemos tiempo de crisis, entonces es tiempo de creer en Dios.

4º TIEMPO DE CRISIS ES TIEMPO DE VISIÓN. (4:14b).

  • Mardoqueo hace una pregunta muy interesante: "... ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?".
  • Mardoqueo creía que la promoción de Ester a reina, no fue solo una casualidad, sino que era parte del plan de Dios para salvar a su pueblo del exterminio. En otras palabras, que la Providencia de Dios obró para que una mujer de su pueblo fuera la reina de aquel país para que desde su posición fuera el instrumento para liberar a los judíos, lo cual así sucedió.
  • Así nosotros, tengamos una visión del propósito de Dios para nuestra vida. Para algo importante y verdaderamente grande somos lo que somos y estamos donde estamos. ¡Piense seriamente en ello!
  • Según la versión popular Dios Habla Hoy, Mardoqueo dijo a Ester: "A lo mejor, tú has llegado a ser reina precisamente para ayudarnos en esta situación".

5º TIEMPO DE CRISIS ES TIEMPO DE ORACIÓN. (4:15-16a).

  • Ester es uno de los dos libros de la Biblia donde no se menciona el nombre de Dios; sin embargo, en estos dos versículos, aún cuando no se nombra la oración sino sólo el ayuno, no podemos dudar que va implícita la petición.
  • Ester propuso tres días de oración y ayuno, después, se presentaría ante el rey. No es posible exagerar la importancia de la oración en momentos de dificultad.
  • Moisés, David, Josafat, Esdras, Daniel, Nehemías ayunaron y oraron cuando había serios problemas en sus vidas o en la vida del pueblo de Israel.
  • Nuestro Señor Jesucristo enseñó que hay cosas las cuales con nada pueden salir, sino con oración y ayuno. Si estamos cercados de la aflicción, es tiempo de orar.

6º TIEMPO DE CRISIS ES TIEMPO DE DECISIÓN. (4:16b).

  • Ester dijo: "... y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca".
  • La joven reina dijo esto con mucha determinación y sobrada valentía.
  • En el día de prueba siempre hay algo que debemos hacer. Tomar alguna decisión trascendental, hacer algo que Dios nos manda pero hemos pospuesto, como pedir perdón o perdonar a alguien, abandonar ciertos vicios o pecados, consagrarnos más a la Obra del Señor. ¿Cuál será esa decisión valiente que usted tomará?

7º TIEMPO DE CRISIS ES TIEMPO DE ACCIÓN. (4:17).

  • Tanto Mardoqueo como Ester pusieron mano a la Obra.
  • Henrieta C. Mears dice: "Hay algo que siempre debemos hacer. Dios nos llama a hacerlo. ÉL mismo nos ha preparado para ello. Fracasar no es pecado, pero la falta de fidelidad sí lo es. Quizá, en algo, este es el momento adecuado para actuar. ¡Hagámoslo!
  • ¡Dios encamine nuestro corazón a hacer todo lo que su Palabra nos inspira cuando lleguen momentos difíciles para obtener la victoria! ¡Así sea! ¡Amén!

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar