LA DEPRESIÓN

19.04.2021

LA DEPRESIÓN

Por: A. Lucia M. Cadavid


Según los expertos esta es la descripción de los síntomas de un deprimido : Es una alteración del estado de ánimo, es la forma más común del sufrimiento mental, es la sensación de decaimiento emocional, la perdida de interés por las cosas que antes disfrutaba.

Son síntomas de la Depresión:

- Tristeza, sentirse inútil, pesimista, llorar continuamente, desesperanza - Auto-crítica severa, culpabilidad, temores y miedos. - Deterioro físico, descuido físico, baja autoestima. - Perdida de la memoria, problemas para concentrase - Perdida de interés por las cosas que antes disfrutaba - Intranquilidad, irritabilidad, aislamiento de los demás - Perdida de la energía, insomnio. - Perdida del apetito o aumento de peso por comer en exceso. - Consumir alcohol o fármacos mas de lo normal. - Pensamientos de muerte o acciones de suicidio recurrentes. Es bueno saber que la depresión es una enfermedad como puede ser la diabetes, o la artritis, o cualquier otra enfermedad solo que es mental. Esta enfermedad progresa cada día afectando los pensamientos, sentimientos, la salud física y el comportamiento de la persona. De las enfermedades mentales, el carácter de vergüenza o estigma, que la opinión publica tiene de ellas, es la depresión que a fuerza de popularizarse, la que esta siendo más tolerada socialmente.

Son causas de la depresión:

La herencia genética, biblícamente hablando, es una maldición causada por el pecado y desobediencia de nuestros ancestros, (en mi caso mi abuelo,mi papá sufrió de depresión, mi tío, mis primas, mis hermanas y yo ). Pero sucederá que si no obedeces al [SEÑOR tu Dios, guardando todos sus mandamientos y estatutos que te ordeno hoy, vendrán sobre ti todas estas maldiciones y te alcanzarán:...EL SEÑOR te herirá con locura, ceguera y turbación de espíritu; Deut. 28:15 y 28 Y en mí languidece mi espíritu; mi corazón está consternado dentro de mí. Salmo 143:4

El tratamiento de enfermedades como la tiroides, cáncer, enfermedades neurológicas, después de operaciones fuertes, después de un parto, llamada depresión post parto. El uso de ciertos medicamentos, el uso de drogas y alcohol en exceso, la culpabilidad, el rechazo, los complejos de inferioridad, los cambios, como entrar en la menopausia o andropausia en el hombre, cambio de empleo, mudarse, casarse. Problemas como la perdida del trabajo, el divorcio, el desamor, el luto por perdida de un familiar, fracasar en los negocios, problemas que no se pueden resolver, o situaciones que no se pueden cambiar, desencadenan la depresión.

De la Depresión a la Liberación y Restauración, en Cristo, mi Sanador y Salvador: Creo que David, el Salmista, sufrió de depresión. El SEÑOR me llevo a leer muchas veces El Salmo 102, al igual que el Salmo 69, y otros mas. Mientras leía este Salmo sentía que estaba describiendo mi condición y me conmovía profundamente, me sentía ¡tan consolada! al saber que un siervo de Dios, quien era conforme al corazón de Dios, había sufrido de depresión, que yo no era la única, que el salmista vivió lo mismo que yo. En mi caso, la depresión se desencadenó por la infidelidad de mi esposo, al ver mi hogar hecho ruinas. Tristemente, algunos predicadores, siervos de Dios, por ignorancia, atacan y critican a quienes sufren de depresión, se les acusa de falta de Fe si consultan un profesional de la salud mental, se les acusa de que están en pecado o que están endemoniados, en mi caso, desde mi mamá y toda mi familia, me señalaban de endemoniada, incluyendo líderes religiosos, fui sometida a sesiones de liberación y nada cambiaba, incluso, puedo decir, que empeore, cada día estaba mas delgada, mas enlutada, no sabía ni entendía que me pasaba, y eso me confundía y me hundía mas y mas, al no ver salida a mi condición espiritual y al ver mi hogar destruido, deseaba morir porque pensaba que así terminaría tanto dolor. Pero oraba y suplicaba, al SEÑOR que me ayudará y mi fiel SEÑOR, Siquiatra de siquiatras, no tardo en responder, me hizo comprender que es una enfermedad, y que necesita tratamiento tanto físico y especialmente espiritual, para obtener la salud completa y así con salud podría luchar por la Restauración de mi hogar. Dijo Jesús: Porque los sanos No necesitan de médico(de tratamiento siquiátrico), sino los enfermos(de la mente y del alma) Se me acuso de pecado oculto, porque lloraba mucho. Tanto he llorado que los huesos se me pegan a la carne. Salmo 102:5 Igual que el sacerdote Elí acuso a Ana de ebria, ella estaba deprimida por la esterilidad, igual que yo, estaba estéril espiritualmente, mi alma estaba seca. Débil está mi corazón, y seco cual la hierba. Salmo 102:4 Dios permite que los lideres religiosos y siervos de Dios, se equivoquen, como el profeta Elí con Ana, para enseñarnos a depender solo de EL. Hay predicadores, siervos de Dios, que no creen y por tanto no predican sobre la Sanidad del Alma. Pero, el Salmista David, suplico al SEÑOR que sanara su alma: SEÑOR, ten misericordia de mí; SANA MI ALMA, porque contra ti he pecado. Salmo 41:4 Esto por mencionar un verso, porque hay muchos versos sobre este tema, como algunos que ya mencione en la Introducción de Sanidad del Alma, en Cristo. En verdad, por causa de la depresión, toque fondo, estuve a las puertas de un hospital mental, no comía, baje mucho de peso, puedo decir como David: Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche, mientras mi esposo y su amante, me preguntaban ¿Donde está tu Dios? Salmo 42:3 No tenía claridad para pensar, me sentía muy débil, no dormía, me sentía sola, sin esperanza. Ya no duermo, y hasta me siento como un pájaro solitario sobre el tejado. Salmo 102:7 Deseaba morir para no sentir ese gran dolor en mi alma. Y cuando ya no tenía ni esperanza ni fuerza física, cuando estaba por tocar fondo, cuando ningún hombre religioso, ni profeta, en este mundo me pudo ayudar. Mi SEÑOR, mi libertador, me rescató, me guió a consultar un siquiatra, algo que consideraba pecado y vergonzoso, por el estigma social y religioso que se tiene de consultarlos, pero el SEÑOR Siquiatra de siquiatras, uso a este profesional de la salud mental, para mi recuperación física, porque con el tratamiento, por lo menos comencé a dormir y a comer, fui diagnosticada con depresión, asociada a trastorno de ansiedad, de pánico, trastorno obsesivo compulsivo y pre-sicosis. En cuanto a mi restauración espiritual el SEÑOR, trato conmigo, mostrándome las causas de la depresión, principalmente por el odio, que guardaba en mi corazón por mi esposo y mi rival. (Esto lo detallo mas en el tema Sanidad del Alma: La Falta de Perdón) En medio de la desilusión, decía al SEÑOR: Porque mi esposo y mi rival, me causan este daño ¡tan grande! y se ven felices, no les importa nada, y yo tu hija, estoy en el pozo de la desesperación, y en el lodo cenagoso del luto, y la tristeza,? Como Jeremías, quien creo que también sufrió de depresión, me quejaba diciendo al SEÑOR: Acuérdate de mí, y visítame, y véngame de mis enemigos(los espíritus de Odio, deseos de venganza, infidelidad,lascivia, celos, ira, mentira, engaño, borracheras, rechazo, desamor), que me tienen en esta condición tan terrible e indescriptible. Mi alma, mente y mi cuerpo están enfermos, ¡no puedo mas, Sáname SEÑOR! ¿Por qué es mi dolor perpetuo y mi herida incurable, se rehúsa Sanar? ¿Serás en verdad para mí como corriente engañosa, como aguas en las que no se puede confiar? Y en medio de este clamor y de tan profundo dolor, la respuesta de mi SEÑOR, y Salvador fue: Si te conviertes, yo te Restauraré, en mi presencia estarás; si apartas lo precioso de lo vil (lo verdadero de lo falso), serás mi portavoz. Que se vuelvan ellos a ti, pero tú no te vuelvas a ellos. Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice el SEÑOR. Y te libraré de la mano de los malos, y te redimiré de la mano de los fuertes. Jeremias 15:15 y 18-21 El SEÑOR, me estaba pidiendo una conversión y consagración total y verdadera a EL, me estaba pidiendo que ya no claudicara mas entre dos pensamientos, entre el mundo y Dios, entre el odio y EL, para restaurar mi salud espiritual totalmente, para sanar y restaurar mi matrimonio muerto.Alabado sea mi SEÑOR, y SALVADOR por siempre, porque mi Fiel SEÑOR, Esposo Celestial, no me dejo sola, me guío y me ayudo a salir de esa situación tan terriblemente dolorosa. Su palabra se cumplió en mi vida: El SEÑOR, me quito el luto de la depresión, me ungió con el aceite fresco de Su Santo Espíritu, Jesús, ordeno que a esta deprimida, a esta afligida, se le diera gloria en lugar de ceniza, oleo de gozo en lugar de luto, y manto de alegría en lugar de un espíritu angustiado, de un espíritu deprimido. Isaáis 61:3. ¡¡¡AMEN!!! Solo los que hemos transitado por el camino del dolor de la depresión, sabemos y entendemos de que se trata. Alabado sea mi SEÑOR por siempre, que me permitió esta prueba en la que nadie me entendía y por la que me sentí muy, muy sola, EL SEÑOR me quito todo apoyo humano, porque a través de todo ese dolor, aprendí a depender totalmente de mi SEÑOR y Salvador, aprendí a contemplar la Cruz y hallar consuelo en ella, aprendí a buscarle en oración, aprendí a apoyarme en la Palabra de Dios y no en las palabras de los hombres, aprendí a seguir al Profeta de profetas, Cristo, mi Salvador. La Palabra de Dios cobro un significado tan especial en medio del desierto, en verdad me dio vida, fue mi sustento, fue mi maná, fue mi manantial de aguas que fluyó de la Roca para esta alma deprimida y sedienta, aprendí a amar a mi SEÑOR por sobre todo, porque EL me rescato del pozo de la desesperación cuando nadie mas pudo, si, por eso lo amo y cuando te rescate a ti, también aprenderás a amarlo con todas sus fuerzas. EL es mi Todo en todo, EL es mi Esposo Celestial, EL ha tenido cuidado de mi. El nunca falla a los que esperan en EL. EL es fiel, EL es mi Libertador, mi Sanador y mi Doctor, Divino y tu Sanador. ¡Amen!

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar